¿Cuál es la diferencia entre envase y embalaje?

Son muchos los que piensan aún que el envase y el embalaje son prácticamente lo mismo, pero lo cierto es que no lo son, aunque guardan bastante relación. Tanto si trabajas en el mundo de la logística, como si no, a lo largo de este post queremos explicaros en qué consiste cada uno, así como los tipos de embalajes que podemos encontrarnos en el mercado.

En el mundo del packaging es muy normal pensar que envase y embalaje son sinónimos, pero os vamos a demostrar que no es así. La confusión suele estar provocada porque ambos cumplen funciones similares y están dentro del mismo sector, pero hay bastantes diferencias entre ellos.

diferencia-envase-embalajeA continuación, os vamos a explicar la diferencia entre envasar o embalar un producto, así como los puntos que ambos tienen en común.

¿Qué es un envase?

Si nos ceñimos a la definición que la Real Academia de la Lengua ofrece del envase, puede decirse que es el recipiente o vaso en el que se conservan y transportan ciertos géneros, pero también aquello que envuelve o contiene artículos de comercio u otros efectos para conservarlos o transportarlos.

Ventajas-del-sistema-flow-pack

Lo que se desprende de ambas definiciones es que un envase es una protección que lleva un producto para preservarlo en todo momento y que es el elemento que está en contacto directo con el producto que contiene en su interior. Además, también se encarga de facilitar su comercialización gracias a los diferentes diseños que puede adoptar.

El envase puede fabricarse en diversos materiales en función de su contenido y se usa para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar distintas mercancías en su producción, distribución o venta.

¿Qué es un embalaje?

Para definir lo que es un embalaje vamos a volver a la Real Academia de la Lengua, la cual dice que es la caja o cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse. También puede considerarse embalaje al recipiente o envoltura que en su interior contiene ciertos productos de forma temporal para que puedan ser manipulados, almacenados o transportados.

packing características

Tras saber lo que es un envase y un embalaje, podemos ver que ambos tienen algunas funciones en común, como son las de proteger, almacenar y conservar el producto. Sin embargo, la diferencia entre ambos es que el envase alberga directamente el producto y lo protege en todo momento, mientras que el embalaje se utiliza para proteger el producto hasta que llega a su destino.

Para diferenciarlos fácilmente, también se puede decir que dentro de un embalaje puede haber muchos envases, pero dentro de un envase no puede haber embalajes. Además, los embalajes no cumplen ninguna función publicitaria ni presentan los productos de manera atractiva como sí lo hacen los envases.

Tipos de embalajes que puedes encontrar

En este apartado queremos explicaros los distintos tipos de embalajes que podemos encontrarnos en el mercado y en qué consiste cada uno de ellos.

  • Embalaje primario

Este tipo de embalaje es el envase, el que está en contacto directo con el producto. Aparte de proteger el producto, tiene una función comercial muy destacada, ya que puede ser clave para vender cualquier producto debido a su diseño. Un ejemplo sería la botella de refresco que contiene el líquido.

  • Embalaje secundario

El embalaje secundario también es conocido como empaque y se utiliza para agrupar varios embalajes primarios. Normalmente, se usa solo para transportarlos, aunque también para venderlos en packs. Aquí el ejemplo sería el pack de cuatro botellas de refresco que suele comprarse con mejores condiciones económicas.

  • Embalaje terciario

Con este embalaje volvemos a la definición principal, ya que es el que contiene varios productos y se utiliza para el almacenaje y el envío. Éste sería la caja que contiene varios embalajes primarios o secundarios y que favorece su almacenaje y su transporte.

El embalaje puede distinguirse además por el material, que suele ser transparente, o por su uso, embalaje para e-commerce.

Es posible que, si trabajas en este sector, ya lo tuvieses claro, pero no está de más recordar las diferencias y los puntos en común que guardan el envase y el embalaje. Desde Manipulados Viluz esperamos que esta guía os haya servido para comprender mejor estos términos, así como su importancia dentro del mundo de la logística.