Envases Doypack: Características, Ventajas y Aplicaciones

El envase doypack o Stand-up pouch (que se traduce como “bolsa que se queda de pie”). Se trata de una bolsa flexible y sellada por tres lados, con una base que le da forma para que pueda mantenerse en pie y una parte superior donde se incluye una boquilla o algún sistema de apertura o cierre hermético.

envase doypack

Este tipo de envase es perfecto para guardar todo tipo de productos, ya sean sólidos, en polvo o líquidos gracias a su gran resistencia y alta capacidad de conservación, pudiendo ir en atmósfera modificada para garantizar una correcta conservación del producto.

En los últimos años se ha ido aumentando su utilización debido a sus múltiples ventajas ya que está sustituyendo a muchos envases de plástico rígido al reducir su peso y volumen y a que permite reducir el consumo de plástico al poder ser fabricado con materiales totalmente reciclables, por lo se ha convertido en un envase sostenible con el medio ambiente.

Características del envase doypack

Las principales características de la bolsa doypack son la eficacia y fiabilidad. Eficacia porque se ha demostrado que esta bolsa protege el producto envasado, tiene propiedades barrera, aplicaciones comerciales y publicitarias, así como infinitas posibilidades de impresión. Y fiabilidad porque es perfecto para envasar alimentos para personas y animales, productos químicos, farmacéuticos, de higiene y salud o promocionales.

Su capacidad de sellado tanto en los lados como en el cierre de la parte superior, hace que la conservación de su producto interior sea óptima, ya sea boquilla o cierre zip, lo que evita que los productos pierdan sus propiedades y se prolongue la vida útil del producto.

envase doypack gominolas

Otra característica importante es que soporta numerosos procesos en función de los materiales con los que esté fabricado, como pueden ser la esterilización, la pasteurización, el microondas o el envasado al vacío, entre otros.

Además, permite una personalización total en el diseño que incluye tamaño, forma y decoración propia del producto y de la marca, permitiendo personalizar el envase con impresión en toda la superficie.

Por último, el envase doypack es bastante ligero gracias a los finos materiales con los que está fabricado, pero a la vez es resistente y capaz de absorber golpes durante el transporte dada su flexibilidad, por lo que ha ido sustituyendo poco a poco a los envases de otros materiales más rígidos como el vidrio o el plástico. Además, ocupa poco espacio y su coste económico es bastante razonable respecto a otro tipo de envases.

Tipos de envases doypack

En este apartado os queremos contar los tipos de envases doypack que puedes encontrar en el mercado, así como sus principales características.

  • Doypack estándar: es el envase más básico, con diferentes formas cuadradas o rectangulares y posee un cierre termosellable.
  • Doypack con ventana: es un tipo de envase flexible utilizado comúnmente en la industria alimentaria. Se caracteriza por su forma rectangular o cuadrada con una base plana y laterales plegables que le dan estabilidad vertical. La ventana es una abertura transparente que permite ver el contenido del envase y protege perfectamente el producto en su interior.
  • Doypack transparente: en este caso, las bolsas doypack transparentes están fabricadas con un material plástico transparente, lo que permite una visualización completa del contenido del envase. También se puede imprimir información sobre el producto.
  • Doypack zipper: es un tipo de envase flexible con una característica adicional: un cierre tipo zipper o cierre hermético reutilizable. Este envase permite abrir y cerrar el paquete de manera fácil y conveniente, lo que ayuda a mantener la frescura y prolongar la vida útil del producto.
  • Doypack con forma: este tipo de bolsas suelen utilizarse para atraer al cliente a que consuma el producto que contiene en su interior. Por ello, su envase suele diseñarse libremente con la intención de causar un impacto especial.
  • Doypack con asa: estas bolsas cuentan con un asa en su parte superior para facilitar su manipulación y transporte.
  • Doypack con tapón: estas bolsas también pueden tener diferentes formatos, pero siempre cuentan con un tapón que permite abrirlas y cerrarlas cómodamente sin que el producto interior pierda ninguna de sus propiedades.

doypack con tapón

Ventajas del envase doypack

Ya os hemos explicado en qué consiste el envase doypack, sus características y los tipos que existen en el mercado. Ahora queremos contaros las ventajas que tienen respecto a otros envases y que ha hecho que cada vez sean más utilizados. Os las detallamos a continuación:

  • Gran posibilidad de personalización: este envase es 100% personalizable, tanto en el anverso como en el reverso. Incluso se puede personalizar el fondo de la misma. Y puede realizarse en diferentes acabados como acabados mate o brillo y con diversas opciones de personalización, apertura fácil, abertura central o lateral, esquinas redondeadas, formas troqueladas o asas.
  • Fácil almacenaje y transporte: estos envases son bastante resistentes gracias a su flexibilidad, por lo que son fáciles de transportar y almacenar con una reducción de hasta un 90% su peso y volumen.
  • Gran resistencia y alta capacidad de conservación: como hemos comentado, estos envases son muy resistentes, difíciles de romper, por lo que su capacidad de conservación del producto interior es bastante alta.
  • Perfecto para ser expuesto en vertical: estos envases están conformados con un plegado inferior en su base. Por ello, al envasarla con productos líquidos, granulados o sólidos, se mantiene en posición vertical.
  • Ocupa poco espacio al ser un material flexible: su alta flexibilidad hace que se pueda almacenar cómodamente ocupando menos espacio que otro tipo de envases más rígidos.
  • Envase reciclable, por lo que es un envase sostenible comprometido con el medio ambiente.
  • Envasado de productos sólidos, en polvo, geles o líquidos: su gran resistencia y capacidad para conservar en perfectas condiciones su contenido, convierten al envase doypack en el perfecto para guardar productos sólidos, en polvo, geles o líquidos.
  • Comunicación de 360º de imagen o texto: los envases doypack son muy interesantes como propuesta de packaging, ya que permiten que el texto o la imagen se imprima a 360º, lo que les convierte en una propuesta muy atractiva para el cliente.