Principales tipos de impresión en envases plásticos

Además de elegir el material que envolverá al producto, debemos intentar conseguir que el packaging sea perfecto y consiga diferenciarse del resto para atraer la atención del futuro consumidor. Para ello debemos tener en cuenta la impresión de los envases, los tipos que existen, cuál es el más económico o cuál nos dará un mejor resultado.

impresión envases

Desde Manipulados Viluz te intentaremos asesorar lo mejor posible, dando respuesta a éstas y otras muchas más preguntas. Presta atención a todo lo que vamos a contarte.

Características de impresión en materiales plásticos

Lo primero que debemos saber es que el plástico tiene numerosas ventajas frente a otros materiales, pero también que posee unas características específicas que habrá que tener en cuenta a la hora de conseguir una perfecta impresión.

El plástico es un material ideal para el packaging de productos por su calidad, resistencia, versatilidad, eficiencia y su fácil procesamiento, pero también debemos saber que no absorbe fluidos, que atrae fácilmente la carga estática y que, en determinadas ocasiones, son necesarias tintas especiales.

Tipos de impresión

impresión flexografía

En este apartado os vamos a contar cuáles son los sistemas de impresión para envases plásticos más utilizados:

  • Huecograbado: El sistema de impresión huecograbado utiliza un cilindro metálico grabado en relieve con el diseño a imprimir ofreciendo una alta calidad gráfica. La tinta se transfiere a un sustrato a través de presión, creando impresiones de alta calidad. Este método se utiliza en la impresión de materiales plásticos y embalajes flexibles. Se trata de una técnica especialmente pensada para tiradas grandes con diseños con gran creatividad.
  • Flexografía: en esta técnica se utiliza una plancha con relieves de los que se obtienen las zonas de impresión. Transfiere directamente la imagen al soporte y permite que la impresión se pueda realizar en cualquier tipo de material flexible, como el plástico. Es un sistema de impresión perfecto para diseños que demandan tonos intensos y brillantes en tiradas medianas y grandes, aunque es recomendable evitar los degradados ya que posee más dificultad que otros sistemas para definir los detalles.
  • Offset: este sistema combina una impresión híbrida de offset con flexografía, lo que da a los colores una mayor opacidad y una increíble definición. Esta técnica es la más adecuada para tiradas cortas y medias en productos con alta rotación de diseños, o para combinar diseños en una misma tirada.
  • Digital: este último sistema de impresión no necesita planchas ni elementos añadidos. Reproduce toda la información del ordenador a la impresora con tintas convertidas en heptacromía, ofreciendo una elevada calidad similar a la conseguida con el huecograbado y el offset. Esta técnica es perfecta para tiradas cortas o muy cortas, para campañas o promociones puntuales.

Etapas del proceso de preimpresión e impresión

Ahora queremos explicaros en qué consisten todas las etapas de preimpresión e impresión en los envases plásticos. Presta atención a los distintos pasos que hay que seguir:

Preimpresión

La etapa de la preimpresión abarca todas las fases desde el diseño hasta la impresión y se realiza antes de la creación de las planchas para la impresión.

diseño impresión envase

El objetivo de esta fase es conseguir un resultado lo más parecido posible al diseño original. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

Diseño y creación de arte: En esta etapa, se crea el diseño gráfico del proyecto utilizando software de diseño como Adobe Illustrator o Photoshop. Se digitaliza todo el material aportado como fotografías, textos y se definen los colores, las imágenes y los elementos gráficos que formarán parte del diseño final.

Preparación de la forma impresa: Se adecua el diseño al tipo de impresión y se generan las formas impresas, que son los moldes utilizados para la impresión en los envases plásticos. Estas formas pueden ser placas de impresión flexográficas, cilindros huecograbados o cualquier otro sistema de impresión específico.

Prueba de color: Se realizan pruebas de color para asegurar la correcta reproducción de los tonos deseados en el envase plástico. Esto implica ajustar los valores de color y realizar pruebas en muestras de envases plásticos para obtener los resultados deseados.

Preparación de placas o cilindros: En la impresión offset y huecograbado, respectivamente, se requiere la preparación de placas o cilindros. Las placas se graban con el diseño en relieve y los cilindros se graban con el patrón anilox en el caso de la flexografía. Estas placas o cilindros se utilizan para transferir la tinta al sustrato durante la impresión.

Impresión

Tras la fase de la preimpresión comienza la impresión para concluir con todo lo realizado anteriormente y obtener un acabado lo más perfecto posible.

Impresión: En esta etapa, el sustrato se coloca en la máquina de impresión y se realiza la impresión propiamente dicha. Dependiendo del tipo de impresión, se utiliza el método adecuado, como la impresión offset, huecograbado, flexografía o serigrafía. Durante la impresión, la tinta se transfiere del cilindro o placa al sustrato, creando el diseño final.

Acabado: Después de la impresión, pueden realizarse procesos de acabado, como el laminado, troquelado, barnizado, plegado o encuadernación, según el tipo de proyecto y los requisitos específicos.

Esperamos que tras leer este post no te quede ninguna duda, pero si quieres saber más sobre cómo imprimir en envases plásticos, no dudes en contactar con Manipulados Viluz. Estaremos encantados de atenderte.